Recoge las reglas de ejecución de las soluciones de paredes separadoras y tabiques de ladrillo hueco gran formato y panel prefabricado de cerámica y yeso, englobadas dentro del sistema constructivo Silensis y Muralit.
16 de febrero de 2022
Hispalyt, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, impulsora de Silensis – paredes de ladrillo y bloque cerámico de altas prestaciones técnicas- y los fabricantes de ladrillo hueco de gran formato desarrolladores de Muralit, sistema constructivo de paredes de ladrillo hueco gran formato con acabado de placa de yeso laminado, han publicado un nuevo folleto de instalación donde se describe la puesta en obra de ambas soluciones.
A través de una sencilla iconografía con ejemplos de acciones correctas e incorrectas, el instalador podrá seguir, paso a paso, las instrucciones en cada una de las fases de la construcción, con el objetivo de garantizar su buen comportamiento acústico y poder cumplir con el Código Técnico de Edificación Documento Básico (DB) HR – Protección frente al ruido.
El folleto pone especial atención a la descripción de la colocación de bandas elásticas en paredes separadoras, tabiques y hojas interiores de fachada o medianería, así como en la aplicación de los revestimientos de yeso en paredes y techo. Su objetivo es ofrecer al usuario final el mejor de los rendimientos de unas paredes que además no sólo destacan por su elevado aislamiento acústico, sino que presentan múltiples ventajas frente a otros sistemas constructivos por su simplicidad constructiva, sostenibilidad, robustez y elevadas prestaciones, que las convierten en solución idóneas para divisiones interiores.
Con respecto a la puesta en obra de la placa de yeso laminado (PYL), el folleto dedica una sección individual y muy detalla, ya que a través de una aplicación correcta en obra se consigue el acabado y planicidad perfecta que caracterizan a Muralit.
Juan Carlos Millas, presidente de la Subsección de Gran Formato de Hispalyt, afirma que ‘el objetivo es facilitar al máximo el uso de estos sistemas constructivos desarrollados tanto para mejorar la fase de construcción como en la experiencia del usuario final, a partir de una instalación que impactará directamente en el bienestar de las personas que habitarán o visitarán estas construcciones, desde viviendas particulares a hospitales o grandes centros comerciales’.
Por último, el documento describe la ejecución de los alicatados y recoge las reglas de instalación para un adecuado montaje de los suelos flotantes, aunque, en cualquier caso, se recomienda seguir siempre las indicaciones del fabricante de capa anti-impacto.
El folleto está disponible para su descarga aquí.
Sistema Silensis-Muralit
Bajo la marca Silensis se engloban todas las paredes de ladrillo y bloque cerámico de altas prestaciones técnicas, que cumplen con las exigencias del Código Técnico de la Edificación (CTE) en materia de aislamiento acústico. El sistema constructivo Silensis se basa en el empleo de paredes separadoras cerámicas de una o dos hojas, con bandas elásticas en las uniones con otros elementos constructivos, forjados, pilares, fachadas, etc., en función de la solución constructiva de que se trate.
Por su parte, el sistema Muralit es una evolución del sistema de tabiquería cerámica Silensis, hacia una mayor industrialización. Se trata de un sistema constructivo de tabiquería cerámica innovador y de altas prestaciones técnicas, basado en el empleo de paredes separadoras y tabiques de ladrillo hueco de gran formato con revestimientos de placa de yeso laminado. Además, ya está disponible para este sistema la pieza cerámica de gran formato Muralit Sin Rozas, que evita el tener que realizar rozas para la colocación de las instalaciones, eliminando residuos de obra y mejorando radicalmente el rendimiento en obra.