En un edificio existen varios tipos de acabados, desde los exteriores de fachadas hasta los interiores del edificio, pasando por los acabados de suelos y techos. Cada uno de ellos tiene una solución que se considera más adecuada para un acabado perfecto.
En este artículo vamos a desarrollar los acabados de paramentos verticales interiores, cómo llegar a una buena solución y la aplicación de ellos en un entorno BIM.
Objetivo del artículo
Conocer las distintas soluciones constructivas para acabados interiores verticales y cómo se aplican en edificios.
Desarrollo
En la construcción de edificios es tan importante la solución constructiva de los mismos, como los acabados que se le den a cada una de esas soluciones.
Los acabados se enmarcan en cuatro grandes grupos:
- Fachadas
- Particiones interiores
- Suelos
- Techos
A cada uno de ellos se le pueden aplicar distintas soluciones, en función del uso que vaya a tener el edificio y de los diferentes ambientes que se pretendan crear. Por ello, es muy importante tener bien definido el diseño de los espacios exteriores e interiores.
En este artículo vamos a tratar principalmente las soluciones para los acabados en paramentos verticales interiores.
En general, las particiones verticales interiores de tabiquería, constructivamente hablando, se pueden realizar de dos formas:
- con tabiquería cerámica
- con entramado autoportante
A esas soluciones se aplican los diferentes tipos de acabados, generalmente:
- Yeso: Este acabado solo se utiliza en tabiquería cerámica cuando se desea una terminación lisa y se aplica directamente sobre el paramento cerámico. Se emplea para estancias interiores secas (como dormitorios y salón)
- Placa de yeso laminado: Al igual que el yeso, esta solución aporta un acabado liso a las estancias interiores secas. Se puede aplicar en tabiquería cerámica o en particiones con entramado autoportante.
- La planeidad de la fábrica es muy buena, lo que permite que la placa de yeso laminado vaya pegada directamente al ladrillo de gran formato, consiguiendo un acabado mucho más perfecto que el yeso
- Si se emplea un entramado autorpotante, la placa de yeso laminado se fija mecánicamente al entramado
- Alicatado: Se utiliza principalmente en cuartos húmedos (como cocinas y baños) y se puede aplicar tanto en tabiquería cerámica como en soluciones con entramado autoportante, pero existen diferencias entre ellos.
- En soluciones cerámicas, el alicatado se aplica directamente, al igual que el yeso. Por eso, con esta solución conseguimos un espesor reducido de la partición interior
- En tabiquería con entramado autoportante, previa al alicatado se coloca una placa de yeso del tipo WA mediante fijación mecánica. Con esta opción se produce un aumento del espesor de la tabiquería completa y, por tanto, un aumento del gasto de material y del coste
Estas soluciones se utilizan del mismo modo en los acabados interiores de fachadas y en medianeras para espacios secos y húmedos.
Aplicación en Revit
La aplicación de estos materiales en los proyectos desarrollados en Revit se realiza de una manera fácil e intuitiva, tal y como se explica en el artículo: ¿Qué son las familias de Revit? Y cómo generar un muro personalizado. Al elegir un tipo de muro determinado, se pueden ver sus componentes, de qué materiales está hecho y los espesores constructivos de cada uno de ellos.
En la composición de un elemento se debe elegir el material y la función específica que tiene cada una de las capas que componen el muro, siguiendo un orden de prioridad en cuanto a la función estructural:
- La capa Estructura (1) tiene prioridad 1 y es en la que se apoya el resto del muro, suelo o cubierta
- Sustrato (2) tiene prioridad 2, corresponde al material que sirve de base para otro (como el entramado autoportante o el ladrillo de gran formato)
- La Capa térmica/de aire (3) tiene prioridad 3
- La Capa membrana no tiene asignada ninguna prioridad, es la que se utilizaría para evitar la entrada del vapor de agua. Generalmente es conveniente que esta capa tenga grosor 0 en Revit
- El Acabado 1 (4) con prioridad 4 corresponde al acabado exterior tanto de las particiones verticales como de las horizontales
- Y por último, el Acabado 2 (5) está asignado a la capa interior del paramento (yeso, placa de yeso laminado o alicatado, en el caso que tratamos)
Además del orden de prioridad, hay que tener en cuenta que las capas se ordenan según su composición desde la cara exterior a la interior.
En el caso que trata este artículo, hay que tener en cuenta las funciones: Acabado 1 y Acabado 2. En el caso de tabiquería interior, se aplica la función Acabado 2 (5) y se le asigna el material correspondiente a la solución constructiva que se proponga.
Flujo de trabajo:
1. Elección del tipo de partición que se va a utilizar:
La partición puede ser un elemento vertical exterior o interior, o una partición horizontal (suelo o techo). En este caso, la elección es: partición vertical interior.
2. Elección del elemento estructural de la partición:
La tabiquería puede ser cerámica o de entramado autoportante. Se opta por el material cerámico, en concreto por el ladrillo de gran formato, que aporta solidez, estabilidad, alta resistencia acústica y resistencia al fuego.
3. Elección de la zona de la vivienda:
Dentro de un edificio de viviendas existen tres casos diferenciados de particiones interiores: entre estancias secas (dormitorio-salón), entre un espacio seco y una zona húmeda (salón-cocina), y entre dos zonas húmedas (cocina-baño). El caso elegido será la partición interior ‘seco-seco’.
4. Elección del material de acabado final:
Dependiendo del tipo de zona de la vivienda se puede elegir, principalmente, entre: yeso, placa de yeso laminado y alicatado. Al tratarse de una separación entre dos estancias consideradas secas, la elección está entre el yeso o la placa de yeso de laminado. Se opta por revestir las paredes de ladrillo de gran formato con las placas de yeso laminado, para conseguir un sistema constructivo con altas prestaciones, puesto que a todas las ventajas del ladrillo de gran formato mencionadas anteriormente se le añade el acabado perfecto que ofrece la placa de yeso.
Esta elección de TABIQUERÍA INTERIOR DE CERÁMICA CON PLACA DE YESO LAMINADO es la solución óptima para cumplir con las exigencias del Código Técnico de la Edificación (CTE).
Conclusión
En el diseño de un edificio es muy importante tener en cuenta todos los elementos que lo componen, desde la envolvente exterior hasta la interior. Por ello, una buena elección en las soluciones constructivas de las particiones interiores es una parte principal en la composición del edificio. Optar por unos elementos estructurales que aporten mayor solidez y unos materiales que consigan acabados perfectos, aportarán al edificio una composición perfecta de diseño y cumplimiento del Código Técnico de la Edificación.