LOD. De Proyecto Básico a Proyecto de Ejecución

LOD Nivel de Desarrollo | MURALIT

El LOD («Level of Development») determina el Nivel de Desarrollo que tiene un modelo BIM. Existen diferentes niveles LOD, que determinan la cantidad de información que tiene un modelo BIM. En este artículo, se hace un paralelismo del LOD con un proyecto básico o de ejecución y se muestra la importancia que tienen los parámetros como sistema de control de la información en un entorno BIM.

Iconos niveles LOD | MURALIT

El modelado BIM es el proceso de generación y gestión de la información de un modelo, tanto en su construcción como en su vida útil, a partir de un software dinámico como puede ser Revit. 

Este proceso, a partir de un modelado 3D del edificio, produce un modelo de información de cada uno de los elementos que compone el proyecto. Esta información parametrizada abarca desde la geometría, la relación con el espacio, la información geográfica, cantidades y propiedades más específicas de cada uno de los elementos del edificio. 

Esta información está recogida dentro del modelo de Revit en cada uno de los elementos que compone el edificio. Estos elementos son las familias. Dependiendo de la cantidad de parámetros e información que contenga cada familia, aporta al modelo completo un Nivel de Detalle o Nivel de Desarrollo (LOD). 

Se define LOD desde dos puntos de vista:

  • LOD como Nivel de Detalle (Level of Detail). Se corresponde a la evolución lineal de cantidad y riqueza de información de un proceso constructivo; siempre aumenta con el tiempo y se refiere al modelo de proyecto, los costes/presupuestos y la planificación temporal. 
  • LOD como Nivel de Desarrollo (Level of Development). Define el nivel de desarrollo o madurez de información que posee un elemento del modelado, y éste es la parte de un componente, sistema constructivo o montaje del edificio. 

El LOD aumenta a medida que avanza el proyecto, el marco en el que se define es el siguiente:

Niveles LOD | MURALIT

LOD 100. Diseño conceptual. El elemento de modelo se representa de manera gráfica con un símbolo o una representación genérica. 

LOD 200. Desarrollo de diseño del elemento del modelo. Se representa gráficamente como un sistema, objeto o ensamblaje de cantidades aproximadas, tamaño, forma, ubicación. Además se puede añadir información no gráfica. 

LOD 300. Documentos para construcción. El elemento modelo se representa gráficamente como un sistema específico, objeto o ensamblaje en términos de cantidad, tamaño, forma y ubicación. El modelo puede ir acompañado de información no gráfica. 

LOD 400. Fabricación y montaje. El elemento de modelo se representa gráficamente como un sistema, objeto o ensamblaje específico en términos de tamaño, forma, ubicación, cantidad y orientación con detalle, fabricación montaje, y la información de la instalación. En este caso, ya es necesario incluir información no gráfica.

LOD 500. Operación y mantenimiento. El elemento modelo es una representación sobre el terreno, verificado en términos de tamaño, forma, ubicación, cantidad y orientación. La información no gráfica se incluirá en el modelo.

Ejemplo

 Un ejemplo para ver los LOD seria: 

  • LOD 100: tenemos una mesa. 
  • LOD 200: la mesa necesita un espacio de 1200 mm x 1000 mm. 
  • LOD 300: además tiene patas. 
  • LOD 400: esta mesa es de un modelo concreto con un fabricante y con un número de serie. 
  • LOD 500. la mesa es de un fabricante, tiene un número de serie, tenemos un proveedor y la fecha de compra y de instalación. 

Por lo cual, debemos preguntarnos qué nivel necesita nuestro proyecto para decidir qué se ha de incluir en el modelo. El valor de nuestro trabajo irá ligado al nivel de desarrollo requerido.

El nivel de desarrollo que tenga el modelo dependerá del tipo de proyecto que estemos realizando y del momento temporal del mismo. Según se avanza en los diferentes LOD, se va avanzando en la clasificación tradicional de Anteproyecto, Proyecto básico, Proyecto de ejecución, etc. En la siguiente imagen podemos ver la evolución de un muro según el nivel de detalle o el nivel de información que tenga el modelo:

Niveles LOD en un muro | MURALIT

Flujo de trabajo:

Para trabajar de una manera eficiente, es muy importante tener claro qué LOD o que nivel de detalle se quiere en el modelo. Para saber qué nivel de detalle precisamos, es primordial tener claro que ‘Uso Bim’ va a tener el modelo. 

Los Usos Bim pueden ir desde un modelo que tenga la información necesaria para realizar un proyecto de ejecución, o un modelo con información solo geométrica para ver las colisiones con instalaciones en un edificio existente.

Este Uso Bim determinará qué nivel de detalle o de desarrollo (LOD) necesitamos para nuestro modelo o, a su vez, qué información en forma de parámetros precisa el modelo.

Flujo de trabajo con LOD | MURALIT

Una vez tenemos claro cuál es el Uso Bim del modelo que se va a realizar, determinamos el LOD que necesitamos. A partir de la siguiente matriz, se pueden ver los documentos necesarios que se requieren: memoria, planos o documentación complementaria, asociados a un Anteproyecto, Proyecto Básico, Proyecto de Ejecución, Seguimiento de Obra y Fin de Obra y al Nivel de Detalle o Desarrollo (LOD).

Matriz LOD | MURALIT

Una vez conocidos los documentos que se necesitan para el LOD que se precisa, es necesario saber cómo realizar estos documentos y qué parámetros son los necesarios. En Bim, estos documentos se van generando de manera más o menos automática a partir de los parámetros que tienen las familias o los parámetros que podemos ir incluyendo en la misma. 

Por ejemplo, para una familia de sistema como los muros, siguiendo algunos de los estándares de LOD que existen, se puede conocer qué parámetros son los necesarios para que nuestro modelo o familia tengan un LOD adecuado. 

En la siguiente imagen, se ven cuales son los parámetros que tiene Revit por defecto para una familia de muros:

Parámetros REVIT para muros | MURALIT

Por ejemplo, para el cumplimiento de Código Técnico de la Edificación y un LOD300 es necesario incluir la resistencia a fuego de los muros. Este parámetro lo podemos encontrar por defecto en Revit, por lo que solo deberíamos darle a la familia la información del valor de resistencia a fuego en su parámetro correspondiente. 

Sin embargo, como se puede observar, el software no tiene incluidos todos los parámetros necesarios para obtener un nivel de detalle o de desarrollo alto. En este caso, para el cumplimiento del Documento Básico de Protección Frente al Ruido (DB-HR), necesitamos un parámetro de Resistencia Acústica (RA), el cual nos determinará un valor de Resistencia Acústica Insitu (Dnta) para poder cumplir las exigencias. Este parámetro no está por defecto en los parámetros de muros de Revit, por lo que sería necesario la creación de este parámetro en el software para poder darle la información a la familia.

Parámetros REVIT para muros II | MURALIT

Una vez creados los parámetros, se tiene que dar la información en forma de un valor. De esta manera, se puede ir ampliando información al modelo para ir aumentando su nivel de detalle.

Conclusión

Como se ha podido ver, lo más importante de BIM es la ‘i’ de información. El LOD es el que resume toda la cantidad de información que se necesita en el modelo a partir de los parámetros. Algunos de estos parámetros ya vienen creados en Revit, otros se tendrán que ir creando a medida que el desarrollo del proyecto aumente y, por lo tanto, aumente su nivel de información. 

Es muy importante conocer cuales son los parámetros necesarios, y para ello es necesario conocer el Uso Bim que va a tener el modelo, para ajustar el LOD y, por tanto, la cantidad de información, a este uso. Con esto conseguimos tener los parámetros necesarios para el uso que tendrá el modelo.