Familias de Revit. Muros

Vamos a explicarte las familias de sistema, familias cargables y familias in situ, así como sus características, y a aconsejarte como generar un muro personalizado que pueda ser editable y nos aporte la información necesario.

Las familias son todos los elementos que podemos añadir a nuestro proyecto. Éstas tendrán una información que se desarrollará mediante una serie de parámetros modificables dependiendo del tipo de familia.
Las familias adquieren una información en el modelo a modo de contenedor virtual donde volcar los datos; gracias a éstos se pueden realizar análisis, mediciones, presupuestos y mucha más documentación esencial para la elaboración del proyecto. 

Las familias se dividen en 3 tipos:

– Familias de sistema
– Familias cargables
– Familias in situ 

Familias de sistema: Son aquellas que contienen los elementos con los que se pueden modelar elementos constructivos básicos. Suelen ser familias que, ya por defecto, contienen gran cantidad de información paramétrica en el modelo. 

  • Son aquellas que sólo se pueden crear dentro de un proyecto, no se pueden exportar como archivos independientes. 
  • Solo podemos generar un nuevo tipo duplicando uno existente. 
  • Se transfieren entre proyectos diferentes a través de transferencia de normas o copiando y pegando.
  • Para definirlo de una manera más coloquial, estas familias son los elementos de un proyecto de arquitectura que no podemos robar físicamente en una obra. Ej: Muros, cubiertas, suelo….

• Familias cargables o externas: A diferencia de las familias de sistema, las cargables son aquellas familias que se generan en un archivo a Revit externo .rfa y después se cargan desde éste a los proyectos.

  • Son aquellos que se crean y modifican en un archivo independiente, en el editor de familias. 
  • Podemos tener una biblioteca personalizada con elementos a usar en diferentes proyectos
  • Gracias a los parámetros podemos tener diversos tipos de cada familia.
  • La familia definirá la geometría del elemento, y el tipo o ejemplar definirá sus parámetros. 
  • Para diferenciarlas bien de las familias de sistema, podemos decir que son elementos de un proyecto de arquitectura que podemos robar físicamente en una obra. 

Ej: Mobiliario, sanitarios, luminarias, pilares, electrodomésticos, vegetación….

• Familias insitu: Son aquellas que existen sólo en el proyecto donde se generan y normalmente responden a geometrías complejas o situaciones extraordinarias y singulares que no se pueden atajar de otra forma.

  • La utilización de estas familias debería ser lo más restringida posible. 
  • Se pueden generar sólidos o vacíos que se unen a geometrías existentes para resolver situaciones complejas. 
 

FLUJO DE TRABAJO

Los pasos aconsejados para realizar cualquier muro es:

Elección de tipo de muro: 

  • Muro básico: son aquellos compuesto por capas, entendiendo cada una de ellas como las diferentes partes y materiales, así como su grosor asociado. Un ejemplo de muro básico podría estar compuesto por una primera capa PYL o alicatado (1,5 o 2cm) + segunda capa gran formato (7cm) + tercera capa PYL o alicatado (1,5 o 2 cm). Este muro podríamos duplicarlo y modificar cualquiera de sus propiedades para generar un muro distinto en cualquier momento.
  • Muro apilado: Se trata de varios muros básicos (con sus respectivas capas) apilados uno encima del otro. 
  • Muro cortina: se trata de cualquier muro exterior enlazado a la estructura del edificio y que no dirige las cargas del suelo o de la cubierta del edificio. La manera de generarlo es igual que un muro básico pero su configuración y definición es más compleja.
Altura del muro
 Bien generando niveles que nos servirán como planos delimitadores, entendiendo éstos como restricción de base y siendo nuestro arranque de muro y restricción superior como la coronación de éste.
O bien aplicando una altura definida al muro mediante la opción “no conectado”  
 
Colocación de muros 

Según la opción que decidamos a la hora de colocar cualquier muro éste se generará de una forma u otra, pudiendo ser:

  • Eje del núcleo: se colocará por el centro de su capa estructural. 
  • Eje del muro: se colocará por el centro del mismo. 
  • Cara de acabado exterior/interior: se colocará el muro por su parte externa o interna.
  • Cara de núcleo exterior/interior: se colocará por el exterior o interior de su capa estructural.
Uso 
Además de todo lo visto podemos especificar si el muro que vemos es un elemento estructural, no portante….etc. En el caso de generarlo como muro estructural Revit nos pedirá que indiquemos también si es de carga, arriostramiento o combinado estructural.

Conclusión

Los muros tienen que dar respuesta a muchas características de nuestro proyecto. El manejo de los parámetros de información en el ámbito BIM nos permite la personalización del estándar de calidad que queremos conseguir en nuestro proyecto.

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario