Ventajas para el usuario y puesta en obra del ladrillo de gran formato

Los sistemas de tabiquería cerámica de gran formato están diseñados para realizar de forma rápida tabiques y cerramientos sin perder de vista la robustez y la calidad que ofrece el material cerámico al usuario.

Objetivo

Conocer las ventajas que tiene para el usuario la utilización del ladrillo hueco de gran formato y la puesta en obra del mismo y de la placa de yeso laminado.

Desarrollo

Los sistemas de tabiquería con ladrillo hueco de gran formato y acabado con placa de yeso laminado permiten diseñar cualquier forma arquitectónica con unos acabados perfectos que potencian las superficies interiores.

Las principales ventajas de la utilización de este tipo de tabiquería cerámica son:

Seguridad frente a los robos

La solidez y resistencia estructural de las paredes de ladrillo hace que sea prácticamente imposible atravesarlas, garantizando, con ello, la seguridad frente a los robos

Evita el sonido hueco

La compacidad de las paredes de ladrillo transmite al usuario sensación de seguridad y solidez.

Resistencia a impactos

Las paredes de ladrillo presentan una gran resistencia a impactos. En determinadas zonas de paso de los edificios residenciales y terciarios, con gran afluencia de público y probabilidad de impactos y rozaduras, es fundamental disponer de paredes con una adecuada dureza y resistencia.

Aislamiento acústico

El ruido perjudica seriamente la salud de las personas produciendo alteraciones de sueño, estrés y falta de concentración. El elevado aislamiento acústico proporciona una adecuada protección frente al ruido, garantizando el descanso y confort del usuario en su vivienda.

Inercia térmica y ausencia de puentes térmicos

Las paredes de ladrillo presentan una gran resistencia a impactos. En determinadas zonas de paso de los edificios residenciales y terciarios, con gran afluencia de público y probabilidad de impactos y rozaduras, es fundamental disponer de paredes con una adecuada dureza y resistencia.

Resistencia a cargas suspendidas

Las paredes de ladrillo son capaces de soportar cargas suspendidas muy pesadas (muebles de cocina, estanterías, etc) sin necesidad de emplear placas de yeso de gran dureza, ni fijaciones especiales o refuerzos.

Máxima durablidad

Las paredes de ladrillo tienen una gran durabilidad, de forma que no sufren cambios con el paso del tiempo a pesar del uso habitual de las viviendas.

Ambiente saludable

Los materiales cerámicos hacen posible la construcción de edificios sostenibles y sanos, sin problemas de toxicidad ni alergias.

Buen comportamiento frente a la humedad

Las paredes de ladrillo tienen un excelente comportamiento frente a la humedad, ya que la presencia de agua no altera sus propiedades. En las zonas húmedas de las viviendas (cocinas y baños) y de los edificios terciarios es fundamental disponer de paredes con un adecuado comportamiento a la humedad, para evitar la aparición de mohos y malos olores.

Flujo de trabajo. Puesta en obra de las soluciones de tabiquería:

Para asegurar las ventajas mencionadas anteriormente es muy importante seguir una serie de pasos en la puesta en obra de este tipo de tabiquería, desde la colocación de las bandas elásticas hasta la aplicación de los revestimientos

PUESTA EN OBRA DEL LADRILLO DE GRAN FORMATO.

1.- Preparación y replanteo

Independientemente de si la fábrica lleva o no lleva bandas elásticas en la base, en el replanteo horizontal se marcará el ancho de la fábrica sin considerar los revestimientos.

2.- Colocación de las bandas elásticas

Se colocarán bandas elásticas en donde corresponda, en función de la solución constructiva de que se trate (tabique interior, pared separadora, etc.), de acuerdo con lo indicado en proyecto. Las bandas elásticas se deben adherir con pegamento escayola o yeso al elemento constructivo en el que se vayan a colocar (forjado inferior, forjado superior, etc.).

3.- Arranque de las fábricas

En las fábricas con banda elástica en la base se deberá aplicar pasta de montaje entre la banda elástica y las piezas de la primera hilada de la fábrica.

4.- Ejecución de las hiladas y recibido de las fábricas

El montaje de la fábrica de gran formato se ejecutará por medio de reglas que mantiene la planeidad del paramento y empleando pegamento cola como pasta de montaje.

5.- Colocación de la lana mineral

En las paredes separadoras de dos hojas, el material absorbente se colocará bien fijado a la primera hoja de la pared separadora y rellenando toda la superficie de la misma.

6.- Rozas

En las fábricas que lleven bandas elásticas, se interrumpirá el macizado de las instalaciones en el encuentro de la fábrica con los forjados interior y superior.

PUESTA EN OBRA DE LA PLACA DE YESO LAMINADO.

1.- Replanteo

En primer lugar se replantean todos los huecos y elementos sobresalientes correspondientes tanto a precercos como a cajas de mecanismos, etc. Es importante tener en cuenta la diferencia de cota que habrá entre la parte inferior de las placas y el nivel de forjado o solado.

2.- Comprobación del despiece

Una vez realizados los cajeados, se colocarán las placas sin pasta sobre la superficie a revestir con el fin de comprobar la buena ejecución de los mismos.

3.- Aplicación de pasta de agarre

A continuación se procederá al recubrimiento de toda la superficie con la pasta de montaje, asegurándonos de conseguir una capa continua y de espesor constante. Para ello, se aplicarán pelladas uniformemente en la pared y se extenderá la pasta empleando una llana dentada.

4.- Colocación de las placas

Se colocarán las placas a tope contra el forjado superior (o la banda elástica si la hubiera) separándolas del suelo de 1 a 1,5 cm mediante calzos. Las placas se adhieren a la fábrica, apoyándose en los mencionados calzos.

5.- Ajuste de las piezas

Una vez adheridas las placas a la fábrica, se ajustará su planeidad mediante una regla de pañear.

6.- Tratamiento de juntas

Se realizará el tratamiento de las juntas colocando una cinta de papel y aplicando pasta de juntas. El tratamiento de juntas se realizará siguiendo las recomendaciones del fabricante de placa de yeso laminado, en función de la terminación que se quiera conseguir.

Conclusión:

Siempre que se tengan en cuenta las reglas de ejecución establecidas para la tabiquería cerámica de gran formato y las placas de yeso laminado, se conseguirá una solución de elevadas prestaciones técnicas con un acabado perfecto, proporcionando con ello un alto nivel de confort y de calidad para el usuario. Esto hace que tanto el usuario como las constructoras prefieran este tipo de tabiquería, los primeros porque se les garantiza un sistema de gran fiabilidad y durabilidad, y los segundos por el alto rendimiento en obra o la fácil puesta en obra. Todo ello garantizando siempre el cumplimiento de todas las exigencias que establece el CTE.

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario