Plugins para Revit – Cómo usarlos para prescribir productos

Revit es la herramienta más utilizada en el mundo BIM para el desarrollo de proyectos de construcción, obra civil o procesos industriales. Se basa en un software que es capaz de aunar bases de datos de los elementos que forman un proyecto, con su modelado 3D y su posterior representación. Gracias a esto, se ha convertido en la herramienta más potente y usada en todo el mundo.

Por ejemplo, en el caso de un muro o tabique, tendríamos su representación en tres dimensiones y también la información de sus materiales, precio por metro cuadrado o propiedades físicas.

Como modificar un muro en Revit | MURALIT

Autodesk, el fabricante y desarrollador de Revit, está constantemente actualizando el programa y añadiendo mejoras, para aumentar el potencial de la herramienta. Y además de Autodesk, numerosos desarrolladores externos ofrecen su talento para desarrollar complementos o extensiones (“Plugins”) para Revit, que se pueden incorporar al programa para aportar nuevas funcionalidades.

Herramientas del panel de dibujo de Revit | MURALIT

Información en los Objetos BIM

Las empresas fabricantes pueden crear representaciones digitales de productos y materiales de construcción (llamadas Objetos BIM), que incluyan cualquier tipo de información en su interior (material, modelo, una representación 3D del producto…). Dicha información se utilizará para integrarse en el modelo colaborativo BIM.

Los Objetos BIM son fácilmente adaptables y se pueden actualizar según las necesidades y avances de la empresa. Esto supone una ventaja para el cliente, al mantener sus productos y servicios constantemente actualizados. Y la mayor ventaja de esta actualización permanente es que la consecución de los objetivos marcados también evoluciona de manera conjunta, manteniendo a la empresa siempre dentro de los procesos de industrialización e innovación del mercado.

BIM para diseño de cocina | MURALIT

Una simple transformación digital del producto no aumenta el valor ni supone una evolución para la empresa, pero ésta podrá llevar a cabo una integración total de los productos dentro de los procesos constructivos y de fabricación actuales. Cualquier compañía necesita el mismo lenguaje que los procesos constructivos que se están desarrollando hoy en día, basados en la colaboración entre disciplinas y agentes. Todos los elementos que formen parte del proceso de construcción deberán poder integrarse en el lenguaje BIM.

Plataforma abierta colaborativa

Siguiendo la línea del App Store de Apple, o el Google Play Store, BIM ofrece la posibilidad de incorporar herramientas externas dentro de su ecosistema. De esta forma, los fabricantes de productos pueden crear un puente entre la plataforma BIM y sus clientes, para que estos últimos puedan conocer los productos y servicios de los fabricantes, utilizando la tecnología BIM.

El desarrollo de extensiones para los programas BIM suele abarcar un rango muy amplio de aspectos relevantes del proceso de construcción y arquitectura. La sostenibilidad es uno de los mayores campos de acción, por su relevancia en la actualidad. Y también destaca la prescripción de productos que pueden implementarse dentro de los softwares para BIM, ya que el modelo colaborativo es la innovación más grande que se está desarrollando actualmente.

Prescripción de productos y servicios

Gracias a las herramientas de prescripción disponibles en los programas BIM, un usuario podría encontrar la solución adecuada a su problema, sin que necesariamente tenga que conocer las características de los productos o la normativa. Ese trabajo ya lo ha efectuado la empresa previamente.

Edificio blanco con celosía | MURALIT

Plugins y usuarios

La interacción entre usuarios y fabricantes puede desarrollarse de diversas maneras. Los usuarios pueden ser proyectistas, constructores, promotores, técnicos de diversa naturaleza u otros agentes que necesitan en sus labores diarias un soporte técnico y una ayuda en la prescripción de productos.

La manera más efectiva es a través de APIs (Application Program Interface) o Plugins para Revit, que facilitan el trabajo a los agentes que participan en un proceso constructivo. Estas herramientas son aplicaciones móviles o digitales donde el cliente interactúa con los productos de manera similar a una página web.

Plugins Revit para fabricantes | MURALIT

Ejemplo:

Imaginemos un proyectista en su oficina, que necesita encontrar un elemento separador de viviendas que garantice la protección contra el fuego y una resistencia acústica para cumplir con la normativa. En condiciones normales, esta persona debería seleccionar un fabricante tras un análisis de las distintas empresas que fabrican dicho producto y, tras un contacto con varias de ellas pidiendo consejo y soporte, tomar una decisión. Este proceso se puede demorar en el tiempo y no garantizar la mejor solución, por diversos motivos.

Hoy en día, gracias a la tecnología de BIM, cualquier proyectista o constructor puede encontrar la mejor solución para su proyecto de una forma mucho más rápida y sencilla: simplemente tiene que instalar una herramienta de las disponibles para el producto que busca (es decir, uno de los plugins para Revit que existen en el mercado) y dejarse guiar por el asistente del plugin. Filtrando por espesores, materiales, cumplimiento de la normativa u otros filtros, al final llegará al producto o servicio que mejor se adapta a su proyecto.

Plugin para muro o tabique | MURALIT

En esta imagen, por ejemplo, podemos observar el plugin para Revit que ha desarrollado un fabricante de productos cerámicos, para la selección de materiales. Se compone de una ventana donde se pueden analizar y seleccionar distintas partes del proyecto. Además, la selección de tabiques interiores produce un informe inmediato, para ayudar al proyectista o constructor en la elección de productos.

Conclusión

La posibilidad de que los fabricantes incluyan la prescripción de sus productos en los software BIM está marcando un profundo cambio en la industria de la construcción, por el ahorro de recursos y tiempo que supone.

Forjados, cubiertas, separación interior o tabiquería, elementos de ventilación, saneamiento… los distintos elementos que forman un proyecto pueden ser incluidos en los programas BIM y mejorar las posibilidades de que sean incluidos en las especificaciones de los prescriptores.

Por eso, la mayor parte de los fabricantes a escala nacional está haciendo un gran esfuerzo por adaptar su catálogo de productos y servicios a la tecnología colaborativa BIM. Gracias a las herramientas y extensiones/plugins para Revit, podrán atender de manera personalizada y con mejores recursos a cualquier cliente potencial que pueda necesitar sus productos.

Los profesionales que instalan los productos y los que los fabrican saben que estamos viviendo un cambio muy importante en la industria. De cara a la prescripción, la tecnología BIM es el camino al éxito.

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario