Particiones verticales interiores – tipos y resistencia acústica

Desde 2009, con la entrada en vigor del “Documento Básico DB-HR Protección Frente al Ruido“, la exigencia acústica de los recintos dentro de un edificio se mide con un ensayo “in situ” en la vivienda construida. La normativa también estableció nuevos criterios para el cálculo de esta medida a la hora de hacer el dimensionado de las particiones verticales interiores.

Tipos de tabiques interiores | MURALIT

Hace ahora 10 años, la normativa acústica cambió de manera radical en España, aumentando las exigencias para conseguir un mayor confort acústico en las viviendas. Hasta ese momento, la normativa vigente era la Norma Básica de la Edificación NBE-CA-88 «Condiciones acústicas en los edificios». Ver las diferencias principales de esta antigua normativa con el actual DB-HR nos va a ayudar a entender mejor ese Documento Básico.

Normativa acústica DB-HR del CTE | MURALIT

Normativa acústica desde 2009

Como vemos en esta tabla resumen, el cambio más significativo de la normativa fue el tipo de ensayo que se debe realizar. En la NBE-CA-88 el tipo de ensayo que se debía realizar era un ensayo en laboratorio del elemento separador, mientras que con la normativa actual el ensayo debe ser un ensayo “in situ” en la vivienda construida. El ensayo en laboratorio nos da la resistencia acústica, RA, que tiene nuestro elemento separador. El ensayo in situ en el edificio terminado nos da el aislamiento acústico a ruido aéreo, DnT,A.

Al ser un valor obtenido en laboratorio, el RA nos da un valor de resistencia acústica contando con la perfecta ejecución de la pared y sin tener en cuenta los forjados o el resto de paredes que sí forman parte de un entorno real. El aislamiento acústico a ruido aéreo, DnT,A, al ser un ensayo en edificio terminado, sí tiene en cuenta todos estos factores, por lo que convierte el DnT,A en un valor más restrictivo que el RA.

Además de cambiar la tipología de ensayo, la nueva normativa aumenta la exigencia de decibelios. Pasamos de una exigencia en laboratorio de 45 decibelios ponderados (dBA) a una exigencia de 50 decibelios ponderados (dBA) en el edificio terminado. 

En caso de tener una pared con un RA>50 dBA, ¿asegura un DnT,A > 50 dBA? NO. En la medición in situ influyen otros factores como la geometría de los recintos, prestaciones acústicas de todos los elementos, el diseño de las uniones entre elementos y una correcta ejecución. 

En resumen, el DB-HR busca garantizar el confort acústico del usuario en el interior de los edificios mediante requisitos ‘in situ’ y mayores niveles de aislamiento acústico.

CLASIFICACIÓN DE LAS PARTICIONES VERTICALES INTERIORES EN VIVIENDAS

En un bloque de viviendas, por ejemplo, tenemos que empezar distinguiendo las diferentes unidades de uso (las explicamos en este artículo sobre unidades de uso y tipos de recintos).

En nuestro caso del ejemplo, tenemos tres viviendas, siendo cada una de ellas una unidad de uso, a la que hay que sumar la zona común. Las diferentes unidades de uso están divididas en espacios habitables y espacios protegidos. 

Estas divisiones generan diferentes tipos de particiones verticales interiores:

Tipos de tabiques en una vivienda | MURALIT
  • Tabiquería: elementos de separación vertical que dividen estancias dentro de la misma unidad de uso. Ej.: Elemento de separación entre salón y cocina de una misma vivienda. 
  • Separadora de viviendas: elementos de separación vertical que dividen estancias de diferentes unidades de uso. Ej.: Elemento de separación entre salón de una vivienda y el dormitorio de otra vivienda. 
  • Separadora de viviendas con zonas comunes: elementos de separación que dividen una estancia de una unidad de uso con una zona común del edificio. Ej.: Elemento de separación entre una cocina y el distribuidor común del edificio. 
  • Separadora de viviendas con ascensor (Recinto de instalaciones o de actividad): elementos de separación que dividen una estancia de una unidad de uso con un cuarto de instalaciones, un recinto de actividad o un ascensor que tiene la maquinaria adosada al mismo. Ej.: Elemento de separación entre un dormitorio y el ascensor común del edificio. 
  • Medianeras: Elementos de separación que dividen una estancia de una unidad de uso con un edifico colindante (pudiendo existir o no tal edificio) Ej.: Elemento de separación entre una baño y un edificio colindante.

Flujo de trabajo

Cumplimiento normativa acústica | MURALIT

Para el cumplimiento del “Documento Básico” de Protección frente al Ruido del Código Técnico de la Edificación (CTE DB-HR), es necesario contar con ciertos parámetros de las particiones verticales interiores, que son los siguientes: 

  1. m, masa por unidad de superficie del elemento base, en kg/m2 
  2. RA, índice global de reducción acústica, ponderado A, del elemento base, en dBA 
  3. ΔRA, mejora del índice global de reducción acústica, ponderado A, en dBA, debida al trasdosado 

Estos parámetros vendrán dados a partir de ensayos acústicos de la partición vertical. Se puede comprobar si estos valores son suficientes para cumplir la exigencia de resistencia acústica in situ (DnT,A) de la partición vertical, por medio de dos métodos del DB-HR: la ‘Opción simplificada’ o el ‘Método General’.

Opción simplificada o Método general

En caso de optar por la justificación de la ‘Opción Simplificada’ del DB-HR, contando con estos tres parámetros podemos entrar en la tabla ‘3.1. Parámetros de la tabiquería’ y ‘Tabla 3.2. Parámetros acústicos de los componentes de los elementos de separación verticales’ del DB-HR. 

La opción simplificada es la más conservadora de las que establece el DB-HR, ya que no se realiza ningún tipo de cálculo y con los datos de los ensayos acústicos descritos anteriormente nos aseguran el cumplimiento de las exigencias “in situ” que establece la normativa. 

El ‘Método General’, sin embargo, hace un estudio caso por caso en las situaciones más restrictivas. Para el estudio de estos casos existe la ‘Herramienta de Cálculo del Documento Básico HR de protección frete al ruido’. La herramienta sirve para realizar uno a uno el chequeo del aislamiento acústico de parejas de recintos a ruido aéreo y de impactos o simultáneamente y para calcular la absorción acústica y tiempo de reverberación. Es aplicable a los proyectos de rehabilitación y edificación existente. 

Para el uso de esta herramienta necesitamos los mismos parámetros comentados anteriormente. La diferencia con respecto al método simplificado, es que en este caso se estudian caso por caso mediante la formulación que establece la herramienta y la normativa, y ésta nos devuelve el valor de Resistencia Acústica In situ (DnT,A) para el cumplimiento de las exigencias del DB-HR.

Conclusión

Es importante entender la diferencia entre los parámetros de Resistencia Acústica (RA) y la Resistencia Acústica In situ (DnT,A). El cambio a la normativa actual exige que la resistencia acústica sea in situ y no en el laboratorio, lo cual aumenta el confort acústico de las viviendas. 

A la hora de hacer la justificación del Código Técnico debemos tener en cuenta qué parámetros necesitamos de las particiones verticales interiores, m (kg/m2) y RA, para que a través del método general o bien por el método simplificado, se pueda conocer la Resistencia acústica in situ (DnT,A) y compararla con la exigencia que marque el Código Técnico.

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario