Jerarquía de elementos en Revit. Y cómo incluir elementos constructivos innovadores en el mercado

En este artículo vamos a explicar la jerarquía que organiza los elementos contenidos en Revit. Además, mostraremos cómo introducir un sistema constructivo innovador dentro del ámbito BIM; y los beneficios que aporta.

Jerarquía de los elementos en Revit

La información que puede almacenar cualquier elemento en el ámbito BIM se categoriza de forma jerárquica, para poder transmitir todos sus parámetros de una forma ordenada y fácil de entender.

Los elementos en REVIT se ordenan y gestionan según la siguiente jerarquía:

– Disciplina
– Categoría
– Familias
– Tipo
– Ejemplar

DISCIPLINA

Es el orden mayor dentro de la jerarquía de REVIT. 

Existen 5 disciplinas: Arquitectura, Estructura, Electricidad, Fontanería y Mecánica.

Al ser una categorización de mayor rango, las disciplinas no se pueden crear ni eliminar. Todos los elementos se ordenan en algunas de ellas, según la lógica constructiva.

Existe una sexta disciplina denominada Coordinación, que permite la visibilidad de todas las disciplinas anteriores.

CATEGORÍA

Las categorías se agrupan dentro de una de las disciplinas. Tampoco se pueden crear ni eliminar.

Agrupan elementos constructivos con características comunes. Por ejemplo: ventanas, puertas, pilares, cubiertas, suelos… 

FAMILIAS

Las familias se agrupan dentro de una disciplina y categoría. A diferencia de las dos agrupaciones anteriores, pueden crearse tantas familias como necesitemos, aportando características más especificas. 

Por ejemplo: ventanas de PVC, puertas de madera, pilares circulares…

Las familias de Revit se dividen en 3 tipos:

Familias Cargables: son las que se crean y modifican con mayor frecuencia en Revit, porque contienen parámetros diseñados a partir de las necesidades del usuario. Las familias cargables se pueden crear a partir de una Plantilla de Familia (.Rft), creando archivos .Rfa cargables  
Familias “In situ”: son componentes que pueden pertenecen a la Categoría que se necesite y comportarse según parámetros creados. Sin embargo, las Familias In Situ son componentes modelados exclusivos de un Archivo abierto; por lo general, se utilizan para modelar un elemento muy particular que no se vuelve a repetir en el proyecto
Familias de Sistema: son elementos internos y predefinidos del sistema. Por lo tanto, para poder crear otra configuración, siempre va a ser necesario Duplicar, ya que no existen Familias de Sistemas “cargables” desde un Archivo.Rfa. De esta manera, siempre se comenzará a gestionar una Familia de Sistema a partir de una configuración previa disponible

Aquí tienes más información sobre las Familias de Revit >>

TIPOS

Los tipos se encuentran recogidos dentro de una familia y con ellos podemos especificar parámetros más específicos (tanto de geometría, como de material o cualquier otro que se nos ocurra), para aportar mayor información al elemento.

Siguiendo los ejemplos anteriores, los Tipos podrían ser: ventana de PVC de 0.60 x 1.00 m.

EJEMPLAR

Es el último nivel dentro de la jerarquía de Revit. Pertenece, por tanto, a una categoría, familia y tipo. Cada ejemplar es único y tiene sus propios parámetros.

Gráfico jerarquía de elementos en Revit | MURALIT

Cualquier elemento dentro del ámbito BIM se concibe de la misma forma y mediante la misma jerarquía. Esto permite que un sistema constructivo que no se haya implementado aún en el mercado se pueda incluir en futuros proyectos; mediante toda la información que contiene, se puede dar a conocer, mostrando sus ventajas y cualidades.

La cantidad de información que pueda contener cualquier innovación constructiva será clave de cara a su futura venta dentro de cualquier mercado; por ello, es aconsejable ejecutar una buena categorización, que permita al usuario entender todo el sistema de una manera precisa, a la vez que muestre sus ventajas frente a posibles competidores.

Bajo una determinada Disciplina, una Categoría concreta, una Familia y un Tipo singular, se puede crear un Elemento, con un conjunto de parámetros (características en común), que asocian cotas y dimensiones, materiales y acabados, datos de identidad, visibilidad, etc.

Flujo de trabajo Revit. Ejemplo de un muro

Ejemplo de jerarquía de elementos en Revit | MURALIT

La Disciplina es sencilla a la hora de categorizar un sistema constructivo, pues se englobará en el ámbito de Arquitectura, o bien en el de Estructura si es completamente estructural.

Ejemplo: vamos a ver el caso de un sistema compuesto por un ladrillo de gran formato con sus respectivos acabados.

– se aplicará la Disciplina “Arquitectura”
– lo englobaríamos dentro de la Categoría “Muros”
– para establecer la Familia, entraríamos en un abanico mucho más amplio
– para aportar la singularidad de nuestro sistema constructivo, introduciremos toda la información que queremos que muestre al usuario mediante el “Tipo” y “Ejemplar”. Nuestro sistema constructivo del ejemplo nos permite dividir distintas estancias de una manera más eficiente que otra; por eso debemos generar distintos Tipos, que muestren al usuario cuál es la opción correcta

Jerarquía Elementos Revit | MURALIT

Conclusión

La correcta ejecución en la creación de cualquier Elemento dentro del ámbito BIM puede ser la clave a la hora de dar a conocer o no nuestro producto.

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario